¿Qué pasa cuando la gente está altamente motivada por el propósito?
Hoy quiero que hablemos sobre el liderazgo con propósito.
El Propósito se trata de darle sentido a la experiencia que estamos viviendo. Muchas veces nos enfrentamos a circunstancias que no comprendemos, o que son difíciles de transitar, pero que son parte de esta experiencia de la vida y el propósito nos ayuda a reconocer que sentido de crecimiento o aprendizaje tienen. Creo que quien mejor explica el concepto de propósito y sentido es Victor Frankl, en su el libro el Hombre en Busca de Sentido, uno de los 10 libros más influyentes de la humanidad, según la biblioteca del congreso de Estados Unidos. Victor Frankl fue un siquiatra austriaco que vivió 3 años en los campos de concentración alemanes, durante la segunda guerra mundial. Unos meses después de su liberación escribe este libro en el que narra las circunstancias extremas que se viven en el campo de concentración, él habla de la humanidad desnuda, desnuda de su identidad, ya que deja de ser Victor Frankl para ser el preso número 119 104, desnuda de su profesión, de su familia, de la capacidad de cuidar de su salud o de alimentarse bien, incluso del apego a la vida porque en cualquier momento al mostrar debilidad física podían ser enviados a las cámaras de gas. En medio de estas circunstancias el se propone observar al ser humano y darle sentido a la experiencia que estaba viviendo, y dice que toda experiencia en la vida, toda circunstancia por difícil que parezca tiene sentido y propósito mientras le aporte a nuestro crecimiento espiritual y que siempre crecemos cuando tenemos la oportunidad de servir a otros.
El propósito es un concepto amplio y de mucha profundidad, pero para conectarlo con el liderazgo quiero que nos quedemos con esta reflexión sobre como el servicio a los demás nos ofrece crecimiento espiritual y personal. En nuestra vida el trabajo nos da la oportunidad de servir a otros y nos ofrece expansión como personas y como profesionales. Como líderes el propósito nos ofrece llena de motivación y nos ayuda a conectamos con nuestros seguidores –recuerda que ellos son el segundo factor del liderazgo, como te explique en el segundo episodio de este podcast –
Hoy quiero que enfoquemos esta conversación en el propósito personal y la importancia de poder conectarlo con el propósito del equipo y del negocio, para afianzar nuestro liderazgo, motivarnos e inspirar a las personas de nuestro equipo. Más adelante, en un episodio futuro cuando conversemos del liderazgo que se requiere para movilizar a otros y hacer que las cosas pase, seguramente volveremos a este tema, profundizando en como el propósito de la acción, de los proyectos, de las reuniones nos ayuda a ser más eficientes y productivos.
La mejor manera de ilustrarte de que se trata el propósito y su importancia en el liderazgo es compartiéndote la siguiente experiencia. La editorial Harvard Business Review organiza un encuentro anual que se llama Lideres que Hacen la Diferencia. En este evento, en el 2022 tuve la oportunidad de ver una entrevista que le hicieron a Stéphan Bancel, CEO de Moderna. Le preguntaron cómo fue el reto de liderar en una crisis tan difícil como la del COVID. Y él contestó, fueron los tiempos más fáciles para liderar en 25 años, porque la gente estaba altamente motivada por el propósito. En cada área todos hacían lo que era necesario aún si eso les implicaba trabajar horas extras. Y contó una anécdota que deja perfectamente claro su punto.
En algún momento llegó al laboratorio una máquina que necesitaban para pruebas, y la máquina no cabía por la puerta del laboratorio, después de varios minutos intentando hacerla pasar, una de las personas del laboratorio les dijo que ya venía, salió del edificio, cogió su carro y se fue hasta la ferretería más cercana, compro un mazo pesado, regreso al laboratorio y empezó a romper la pared alrededor de la puerta, cuando los demás vieron esto empezaron a ayudarle y lograron entrar la máquina, luego llamaron a las personas de mantenimiento del edificio para que arreglaran la pared. Esta historia que contó el CEO de Moderna es un gran ejemplo de cómo un propósito claro es una gran fuente de motivación, personal y para el equipo; como permite pensar más allá de los límites para resolver problemas, y como promueve para trabajar colaborativamente.
En este caso seguramente era más fácil que cada persona encontrará el propósito de su trabajo personal porque el propósito de la organización era claro y representaba un gran impacto en un momento de crisis para la humanidad.
A primera vista no todos los trabajos parecieran tener un propósito, pero todos los trabajos sin excepción impactan la vida de otras personas. El propósito le da sentido a la experiencia, es decir, nos permite reconocer para qué hacemos lo que hacemos, que impacto tiene en las personas que se nutren de nuestro trabajo y en nosotras mismas.
En un estudio de Gallup presentó en el 2018, sobre el estado de la fuerza laboral global (230,000 empleados en 142 países) que dice como solo el 15% de las personas es feliz en su trabajo, y aquí el concepto de felicidad se refiere a que la persona se siente conectada emocionalmente con su trabajo. Un 21% es infeliz en su trabajo, a mí ese número me gusta, porque cuando uno sabe que nos es feliz, también es más fácil movilizarse, pero lo que más me llama la atención del estudio es que dice que un 64% no sabe si está o no conectada emocionalmente con su trabajo, por lo tanto, aunque le aportan tiempo a su trabajo no le aportan ni energía ni pasión.
En el mundo laboral tradicional, las personas trabajan 40 horas a la semana en promedio, y trabajamos cerca de 40 años de nuestras vidas. Si nuestra condición es la del 64% de las personas del estudio, le estamos entregando a nuestro trabajo alrededor de 80,000 horas de nuestra vida, horas en las que no vivimos ni con energía ni con pasión.
Creo que estas cifras hacen evidente la necesidad de darle sentido a la experiencia de trabajar, a hacer explícito el propósito de lo que hacemos.
En el 2021 en Estados Unidos se inició un fenómeno que se llamó la gran renuncia, en ese año más de 45 millones de personas renunciaron a sus empleos, en el 2022 la cifra creció por encima de los 53 millones y el fenómeno se extendió a varios países, y aunque para inicios del 2023 esta tendencia de renuncias masivas paró, creo que es una gran evidencia de la búsqueda que tienen las personas de que su trabajo provea mucho más sentido de propósito en sus vidas. Sin un propósito claro en lo que hacen, los empleados ya no estaban dispuestos a trabajar largas horas en la oficina o a pasar mucho tiempo en el transporte, o sacrificar tiempo con sus familias y mascotas.
Estudios realizados por Gallup en la pandemia muestran que los empleados esperan que sus líderes les ayuden a entender cómo su trabajo se conecta con la visión a largo plazo y el propósito de la organización (del equipo). Y en mi experiencia esto es igual de vigente ahora.
Para profundizar un poco más en los beneficios de liderar con propósito, les recomiendo el artículo publicado por la empresa de consultoría e investigación McKinsey & Company, que se titula: Help your employees find purpose—or watch them leave. Para quienes reciben nuestro newsletter, vamos a enviárselo esta semana, así pueden leerlo. Si quieres recibir el newsletter semanal por email envíanos un mensaje directo en las redes sociales @claudiaveraliderazgo o en nuestra página web www.claudiavera.co
El propósito es algo muy personal, y no siempre es fácil motivar a las personas a que hablen del tema, especialmente porque no lo tienen claro. En mi experiencia siento que una manera de acercarse a este tema como líderes es definiendo el propósito del equipo y desde ahí acompañando a las personas a que reflexionen sobre el propósito personal.
La gente que vive su propósito personal en el trabajo es más productiva que las personas que no, son también más sanas, más resilientes y tiene mayor probabilidad de quedarse en la compañía por más tiempo. Cuando los empleados sienten que su propósito personal está alineado con el de la organización, los beneficios son aún mayores, incrementa considerablemente el compromiso, la lealtad y el deseo de las personas de recomendar a su empresa con un lugar para trabajar.
Sin embargo, no siempre es fácil reconocer cuál es nuestro propósito personal. Voy a contarte una historia que nos va a ayudar a profundizar en esta reflexión
Esta es la historia de un príncipe, en el año 1,200, quien vivía en lo que hoy conocemos como la ciudad de Colonia, en Alemania. Una mañana él sale a caminar por su reino y se encuentra con un hombre que está trabajando, el príncipe le pregunta, buen hombre ¿qué haces?, Y él le contesta, “picar piedras su majestad”, ah, pues, muy bien le dice el príncipe y sigue caminando, más adelante se encuentra con otro hombre que hacía lo mismo, y le pregunta: ¿qué haces?, a lo que el segundo hombre le contesta, yo su majestad, “me gano el pan con el sudor de mí frente” contestó, muy bien, y el príncipe, satisfecho con la respuesta, sigue caminando y se encuentra un tercer hombre picando piedras, al que le hace la misma pregunta: ¿qué haces?, y el hombre le contesta “yo su majestad, construyo la Catedral de Colonia”. Hoy esta Catedral es considerada una de las catedrales más lindas del mundo y terminó de construirse hacia el año 1,600.
Yo te pregunto, en el caso de que tu trabajo fuera el de picar piedra, ¿Cuál de estos tres sería tu propósito?
Es probable que me digas que el tercero, porque definitivamente es un propósito superior ser parte de una obra de semejante magnitud y belleza, algo que demoró 400 años y más de 10 generaciones de trabajadores para terminarse, y perdura hasta hoy.
Qué pasa si yo te digo que el segundo, el que se gana el pan con el sudor de la frente, tiene una familia a la que ama profundamente, y todos los días de su vida se levanta muy feliz y motivado a picar piedras porque sabe que con su trabajo su familia tiene alimento y bienestar. Es un propósito igual de válido al primero, porque le da sentido a su quehacer.
Que opinarías si te digo que el primer hombre, se levanta todos los días a picar piedras con entusiasmo porque es lo mejor que sabe hacer, aprendió el oficio de su padre, quien lo aprendió de su abuelo y se siente orgulloso de hacerlo bien y mantener la tradición familiar.
El propósito es eso que nos nutre y nos da motivación, esa narrativa personal que le da sentido a ese picar piedras de nuestra vida. Y es dinámico, como lo es la vida, en distintos momentos tendremos motivaciones distintas y maneras distintas de crecer intelectualmente, de nutrirnos como personas y de servir a otros.
El propósito personal le da sentido a la experiencia de nuestro trabajo, nos permite reconocer nuestros dones y como ponerlos al servicio de los demás para nuestra satisfacción propia y la vida en comunidad. Los japoneses utilizan palabra Ikigai para referirse a ese propósito personal. Ellos consideran que el ikigai es la intersección entre Aquello que te gusta. Aquello que haces bien. Aquello que el mundo necesita. Aquello por lo que otras personas están dispuestas a pagarte.
En el libro Business Model You, un grupo de investigadores utilizan la metodología canvas, que se usa para diseñar modelos de negocios, para crear el modelo de negocio de ti misma como profesional. Para la creación de tu propuesta de valor personal, proponen un ejercicio de reflexión y escritura de tres partes que me parece útil para sentar las bases en la definición de tu propósito personal y los distintos elementos del ikigai.
La primera parte es: Piensa en distintas situaciones pasadas en las que te hayas sentido completa, plena. Actividades o situaciones que te hayan llenado de satisfacción y de mucho sentido de logro:
¿Qué estabas haciendo? Date un tiempo para escribir con el mayor detalle posible esa situación, de que se trató, quienes estaban contigo, en qué momento de tu vida te encontrabas. ¿Por qué se sintió tan bien?
Este ejercicio va a darte pistas de tus habilidades, de esas cosas que haces muy bien, que disfrutas y que han generado importantes resultados en tu vida
La segunda parte del ejercicio , haz una lista de personas que sean un modelo a seguir para ti ¿A quién admiras más y por qué? Escribe una lista detallada de palabras que describen esa persona – Estas palabras te darán pistas sobre los valores que son realmente importantes para ti. Este es un aspecto fundamental del propósito, siempre expresa nuestros valores.
Y la tercera parte es Cómo te gustaría ser recordado por tus amigos, familiares y otras personas cercanas. Este ejercicio también lo plantea Stephen Covey en su libro los 7 hábitos de la gente Altamente Efectivas. Escribe cuáles son las cosas que te gustaría que ellos dijeran cuando te hayas ido. Aquí se trata de revisar cuál es el legado que te gustaría dejar.
La definición del propósito del equipo debe ser un ejercicio conjunto, un espacio de conversación en donde la pregunta a contestar es cual es el impacto que generamos cuando trabajamos juntos
Y contestar para los distintos niveles de impacto que tenemos. Empezando por el impacto a nosotros mismos, como personas, como grupo. Juntos crecemos, aprendemos, disfrutamos, nos apoyamos para desarrollarnos como personas y profesionales.
El siguiente nivel de impacto es a las áreas de la organización a las que servimos, o al cliente externo, que es eso que hacemos por ellos y como lo hacemos para crear valor. Luego, como esa relación con el cliente, interno o externo, impacta al negocio. Otro nivel es como el crecimiento de nuestra empresa impacta a la comunidad en donde se desarrolla en negocio, al país y su economía.
Al final del ejercicio debe obtenerse una frase aspiracional, concisa, que motive e inspire. El siguiente es el ejemplo de un equipo comercial en una compañía de tecnología:
Somos un equipo diverso e inclusivo, que trabaja feliz y comprometido, compartiendo nuestra
cultura y tecnologías, para promover, de manera simple, la innovación y generación de valor en nuestro ecosistema de socios y clientes. Juntos construimos un país con mayores oportunidades.
Normalmente, cuando acompaño a los equipos en este ejercicio hacemos una revisión de la visión y el propósito a la luz de la estrategia. Para asegurarnos que el propósito del equipo trasciende y se vive en el día a día, te sugiero que complementes el ejercicio revisando como las principales estrategias del negocio reflejan cada uno de los niveles de impacto del propósito. Y a partir de ahí puedan definir qué acciones concretas hacen falta implementar especialmente en el impacto a nosotros mismos como grupo.
Espero que este podcast te ayude a entender la importancia de liderar desde el propósito. La invitación es a trabajar en la definición de tu propósito personal y a abrir esta conversación con tu líder y con tu equipo de reportes o de pares, para construir el propósito del equipo.
Una vez más te pido que si este contenido ha sido de utilidad para ti lo compartas, es la mejor manera como puedes ayudarnos a crecer. Igualmente, quedo muy atenta a los comentarios y reflexiones que quieras compartir con la comunidad en mis diferentes redes sociales.